Sucesiones | Abogados de tus soluciones

Sucesiones | Abogados de tus soluciones

Abogados de tus soluciones te asesora en la redacción de tu testamento, hacerlo es algo realmente que desde nuestro despacho recomendamos. Tener un contrato que determine explícitamente cómo te gustaría que se ejecuten tus deseos post mortem  es claramente recomendable para ti y los tuyos. Nosotros te podemos ayudar.

Al final, estamos hablando de tus bienes, y seguramente vas a querer que estén en posesión de quien siempre has deseado. Si no lo realizas, estás dejando que la ley decida por ti sobre dicha distribución de esos bienes que tanto te ha costado tener y conservar hasta tu fallecimiento.

En caso de fallecer sin la existencia de un testamento válido (intestado), la ley de sucesiones definirá (por ti) a quién irán tus bienes y propiedades.

En primer lugar, a tus hijos.

  • Si el fallecido no tuvo descendencia, irá a sus ascendientes (padres o abuelos).
  • Luego, al cónyuge, hermanos o hermanas, primos.
  • O, finalmente, el Gobierno (saltamos de un nivel de conexión al otro siempre que el fallecido no tenga parientes en el nivel anterior).

Las dos situaciones mencionadas comienzan a hacernos entender por qué es tan importante tener un testamento. Acude a Abogados de tus soluciones te ayudaremos asesorándote para que redactes el mejor contrato o documento,  y así que se cumplan tus voluntades además del ahorro de impuestos que ello supone.

Abogados de tus soluciones te pide que tengas en cuenta que: En España existen las leyes forales, que son las que rigen en Euskadi, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra y Aragón, entre otras. Nosotros hablaremos aquí del derecho Común. Es decir, de lo que dice el Código Civil. Nuestros expertos te ayudarán en cada uno de los casos en los que te encuentres.

Aunque habrás oído muchas veces que la herencia se divide en tres partes, en realidad es más correcto decir que las herencias en España se dividen en dos bloques. Por una parte está la legítima y por otra parte los bienes de libre disposición.

Heredarán la legítima los herederos forzosos, estos son: los descendientes, en caso de no existir estos los ascendientes y seguidamente cónyuge, hermanos, sobrinos y primos.

Si heredan hijos o descendientes

Aunque la legítima está formada por dos tercios de la herencia, el reparto de esos dos tercios se organiza de forma diferente por la ley. Uno de ellos, la legítima estricta, debe repartirse a partes iguales entre todos los legitimarios. El otro se pude repartir según la voluntad del testador, pero dentro de ese grupo de personas. A este segundo tercio de legítima se le llama también tercio de mejora.

Si heredan padres o ascendientes

Solo pueden heredar la mitad de lo que se llama caudal hereditario. Y eso solo en el caso de que no haya viudo o viuda.

Herencia entre cónyuges

Se considera al cónyuge superviviente, o sea, al viudo o viuda, heredero forzoso. Pero siempre que no esté separado o divorciado legalmente. Pero no hereda los bienes propiamente dichos, sino su usufructo. Es decir, que puede usar y disfrutar de los bienes de la legítima y la mejora, pero no venderlos. Este tema da lugar a muchas confusiones. Por ello debes consultar con abogados expertos para que te ayuden y tu herencia quede repartida como realmente quieres, eso sí, dentro de unos límites legales que impone nuestro ordenamiento, a la vez que con ello ahorras impuestos. En Abogados de tus soluciones tenemos abogados expertos en impuestos (Fiscalistas) que te ayudarán a que todo sea conforme a la Ley, ofreciéndote las mejores soluciones.

¿Se puede desheredar a los herederos legítimos?

Es complejo, la ley española establece muchas limitaciones, pero sí se pude desheredar a los hijos, a los padres y al resto de herederos legítimos. En Abogados de tus Soluciones te ayudaremos y explicaremos como hacerlo de la forma más beneficiosa para ti.

Quiénes NO son herederos legítimos

En realidad la ley es muy clara cuando establece quienes lo son: hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge viudo no separado o divorciado. Así que NO son herederos forzosos ningunos parientes excepto los mencionados.

¿Qué pasa con las parejas de hecho?

En Abogados de tus Soluciones te asesoraremos y ayudaremos en este sentido ya que en las herencias Españolas las parejas de hecho no tienen derecho a heredar salvo que estén presentes en el testamento. En ese caso solo se les puede dejar el tercio de libre disposición o una parte de él. Algunas comunidades autónomas sí les reconocen derechos hereditarios a estas uniones. Consulta con nuestros expertos y te ayudaremos a la redacción o distribución de tus bienes y derechos de tu testamento.

Los hijos de una pareja de hecho son hijos, así que sí son herederos legítimos.

¿Y la herencia entre hermanos?

Los hermano a día de hoy no son herederos legítimos. Se les puede dejar en testamento una parte o la totalidad del tercio de libre disposición, pero no la legítima ni la mejora.

En Abogados de tus soluciones te explicamos que a la hora hacer testamento debes respetar dos tercios de tus bienes. Esos tienes que dejárselos obligatoriamente a los herederos forzosos. Pero queda un tercio de la herencia con el que puedes hacer lo que quieras. Se trata del tercio de libre disposición, para ello,  es imprescindible que hagas testamento. Ahora bien, en ese testamento puedes poner, respecto a este tercio de libre disposición, lo que quieras.

Contacta con Abogados de tus soluciones, nuestro equipo de profesionales te ayudará y te propondrá las mejores soluciones para ese momento tan difícil que por desgracia nos va a ocurrir a todos.

Nos ajustamos a ala situación actual que nos está tocando vivir por lo que ofrecemos precios LOW COST y facilidades de pago adaptándonos a las circunstancias de cada persona en concreto. 

 

La Ley de segunda oportunidad  ofrece a particulares y autónomos la posibilidad de ayudarle durante  una mala situación económica, sin descuidar los derechos de cobro de sus acreedores. Se regula en el Real Decreto Ley 1/2015, y permite al deudor que en ese momento se encuentra ahogado  por sus deudas renegociarlas o exonerarse o del total  de las mismas. La Ley de segunda oportunidad  junto con el concurso de acreedores, pretenden ayudar a las personas que no pueden hacer frente a sus deudas. Nuestro ordenamiento jurídico ha dispuesto tradicionalmente del concurso. Este procedimiento se regula en la ley 22/2003, Concursal, y aunque mucha gente piensa que es exclusivo para las empresas, en realidad puede aplicarse también a particulares y autónomos. La Ley de segunda oportunidad  se enmarcaría entre los mecanismos que permitirá al deudor insolvente sanear su patrimonio. Y una vez saneado, posibilitará el cobro de algunos de sus acreedores. En nuestro ordenamiento jurídico rige el principio de responsabilidad patrimonial universal. Este principio se regula en el artículo 1.911 del Código Civil. Su consecuencia es que cuando asumimos una deuda respondemos de ella con todo nuestro patrimonio, presente y futuro. El único límite general a la responsabilidad patrimonial universal es la inembargabilidad de determinados bienes y derechos. Tal inembargabilidad se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que protege determinados ingresos y derechos. La Ley de segunda oportunidad  vino a reforzar esta protección del deudor insolvente, en Abogados de tus soluciones te podemos ayudar a que tu patrimonio se sanee y poder empezar de cero, sin deudas.

Abogados de tus soluciones | Segunda oportunidad | Divorcio | Ayudas | Subvención | Solución | Deuda | Concurso de acreedores | Sucesiones