Laboral

Laboral | Abogados de tus soluciones

Laboral | Abogados de tus soluciones. En Abogados de tus soluciones estamos al día. Y queremos ayudarte a que estés informado de las últimas novedades que están ocurriendo en nuestro País como consecuencia del COVID-19.

Prestación por cese de actividad – trabajadores autónomos

Como ya sabéis el gobierno ha aprobado una nueva prestación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19.

Las medidas son dos, una ayuda, que en principio es solo de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. En el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. La cuantía es del 70% de la base reguladora mensual. Esta se calcula con la media de las bases por las que la persona haya cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

La otra ayuda, es que no existirá por parte del autónomo obligación de cotizar. Si bien, dicho periodo tendrá la consideración de cotizado en los términos del artículo 17 del RD-ley 8/2020. Pero cuidado esto no significa que no ha de pagar la cuota de autónomos, de marzo o abril. Sino que es importante tener en cuenta que, debido a la eventual concesión retroactiva, tendrá que realizarse, con posterioridad, regularizaciones en las cotizaciones, con las consiguientes devoluciones de cuotas de lo cotizado; esta devolución se realizará de oficio.

Estas prestaciones se gestionarán por las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Para ello habrá que solicitar dicha prestación, que será aprobada por las mutuas.

Laboral | Abogados de tus soluciones

Existen varias casuísticas que se nos presentan y que queremos comentar porque de ello dependerá la concesión:

  1. Autónomos que tienen negocio a su nombre. Cuyas actividades queden suspendidas, según lo previsto en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Estos autónomos en principio no tienen que aportar nada, simplemente a través de su actividad profesional. Deben demostrar que su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se ve reducida al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
  2. Autónomos societarios. Las sociedades, cuyas actividades queden suspendidas con motivo del Real Decreto. Parece que también cobrarán la prestación extraordinaria. Aunque a día de hoy no se tiene claro quién debe acreditar la disminución de ingresos. Si la empresa o los titulares de la misma como personas físicas.

Resumiendo, la prestación se ha de presentar en las mutuas, ellas deben aprobar o no la solicitud. Una vez aprobada la seguridad social regularizará y devolverá en su caso las cuotas pagadas. Si necesitas asesoramiento, contacta con Abogados de tus soluciones, te ayudaremos a que tu economía se vea lo menos afectada. Y te ofreceremos las mejores soluciones para ti, o tu sociedad, recomendándote la mejor solución para salir adelante.

Laboral | Abogados de tus soluciones

En Abogados de tus Soluciones te asesoraremos sobre cómo puedes realizar un ERTE en tu empresa, o si eres autónomo, a los trabajadores que tienes contratados.

Los ERTES autorizados por fuerza mayor, la Tesorería exonerará a la empresa del abono de una parte de las cotizaciones a su cargo (de la aportación empresarial), o de la totalidad. En concreto, si a 29 de febrero su empresa tenía menos de 50 personas trabajadores, la exoneración es del 100%. Si en esa fecha tenía 50 o más empleados en situación de alta a la Seguridad Social, la exoneración alcanza el 75% de la aportación empresarial.

Los trabajadores afectados por el ERTE podrán acceder a la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período de 360 días que se exige con carácter general para poder cobrar el paro.

Se facilita que los autónomos puedan acceder a la prestación por cese de actividad; es decir, al «paro» de los autónomos.

En todo caso, las medidas extraordinarias en el ámbito laboral fijadas por el Gobierno estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Laboral | Abogados de tus soluciones

Abogados de tus Soluciones podrá también asesorarte y guiarte si tu empresa se ve en la obligación de someter a sus trabajadores a la extinción del contrato de trabajo de sus trabajadores, es decir, ERE.

En España, un Expediente de Regulación de Empleo, también conocido popularmente como ERE, es un procedimiento mediante el cual una empresa/sociedad en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir el contrato de sus trabajadores. Tiene como finalidad obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.

Laboral | Abogados de tus soluciones

Se trata de un procedimiento administrativo que se tramita en los Juzgados, tiene carácter especial que sigue las causas siguientes:

  • Despidos colectivos. Los despidos colectivos fundamentados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Extinción o Suspensión de por fuerza mayor, de la relación laboral.
  • Suspensión de la relación laboral fundamentada en las mismas causas del apartado primero.
  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante

Si necesitas más información o asesoramiento, podemos ayudarte y tramitar tu ERE de la forma más beneficiosa tanto para ti como para los contratos de tus trabajadores, siempre adaptando nuestros honorarios a la situación que estamos viviendo en la actualidad.

 

 

Laboral

Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal. Es una autorización que recibe la empresa para la que trabajas para poder suspender temporalmente tu contrato de trabajo. Sigues perteneciendo a la empresa, sin embargo estás en una situación especial en la que no cobras por parte de la empresa durante un periodo de tiempo determinado. El ERTE no implica despido.

Si necesitas ayuda Abogados de tus soluciones estarán para asesorarte tanto si suspenden tu contrato como si se trata de la empresa que lo realiza. El Expediente Temporal de Regulación de Empleo, más conocido como ERTE, es una medida a la que las empresas pueden acogerse en casos excepcionales. Como es por ejemplo el que ha ocurrido en España con la crisis del Covid19. El ERTE, se encuentra regulado en el artículo 47 del estatuto de los Trabajadores.

Abogados de tus soluciones | Laboral

La principal diferencia con el ERE es, que, en este caso, no es un procedimiento para el despido. Sino de reducción de jornada o suspensión temporal del contrato de trabajo. Otra figura jurídica es el despido colectivo, esto es, extinción del contrato de trabajo. Fundada en motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción, cuando afecta a un determinado número de trabajadores en un período de tiempo concreto y establecido legalmente.

Abogados de tus soluciones | Segunda oportunidad | Divorcio | ERTE | ERE | Solución | Deuda | Concurso de acreedores | Modificación medidas | Despido