PYME y Coronavirus

Consejos para evitar la quiebra de una PYME por el Coronavirus | Abogados de tus soluciones

Miles de empresas, ya sean pequeñas o medianas, están sufriendo una crisis económica sin precedentes, nuestra economía se está paralizando.

Lo más importante en la actualidad, según los expertos es “mantenerse vivo”, así el cierre será temporal para así poder aprovechar después el repunte de actividad y reponerse lo antes posible.

Abogados de tus soluciones le puede ayudar a tomar las siguientes medidas para poder sobrellevar mejor esta circunstancia excepcional:  

  • Proyectar flujos de caja con el fin de poder ver, analizando gastos e ingresos, que va a pasar con la empresa y sobre todo, cuando va a pasar.
  • Analizar los gastos y tratar de reducirlos o aplazarlos, se debe analizar bien todos los gastos para ver cuáles de ellos es posible reducir o
  • Debemos ponernos en la peor situación a la hora de hacer los cálculos, pues de este modo, podremos llevarnos alguna agradable sorpresa.
  • Es muy positivo recordar los inicios, volver al máximo control, y aplicar los trucos o estrategias de aquella época.
  • Podemos revisar nuestro modelo de negocio, reinventarnos, esta situación crítica en la que estamos inmersos nos puede ayudar a ser más eficientes y a reinventarnos, encontrando variantes de nuestro negocio o nuevas estrategias que nos ayudarán a no caer en esa temida quiebra y cierre de nuestro medio de vida.
  • La reducción de personal (ERE, ERTE), es sin duda la medida más dolorosa, pero, muchas veces no queda otro remedio, no debemos olvidar tampoco que nuestros empleados están al día de lo que ocurre y podemos acudir a ellos para que busquen ayudas o salidas a fin de encontrar variantes del negocio.
  • Debemos renegociar con los proveedores, aplazamiento de pagos e intentar que nuestros proveedores entiendan que vamos a seguir atendiendo sus facturas, con compromisos de pago.
  • También le podemos ayudar a ampliar las pólizas de crédito y financiación a corto plazo, durante estas tensiones de liquidez de carácter temporal, para ello, tendremos que renegociar con la entidades financieras con las que trabajamos los tipos de descubierto y las comisiones en cuentas corriente y de crédito.

Abogados de tus soluciones le ayudará a ser prudente, es una situación excepcional de la que saldremos.

La Comunidad de Madrid, con la intención de ayudar ha puesto en marcha el Programa Continúa:          

  • Objetivo:

El objeto de la ayuda es asegurar la continuidad de su negocio y tratar de evitar el abandono del mismo por falta de liquidez, como consecuencia de la disminución de su actividad debido a las dificultades ocasionadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

  • ¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda consiste en el abono del importe de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, de los trabajadores autónomos en dificultades, como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

  • ¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?

Todos los trabajadores que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, o incorporadas a una mutua de previsión social que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

    1. Haber sido su actividad afectada negativamente por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
    2. Haber iniciado su actividad en el mes de marzo de 2020 o haber experimentado, en marzo de 2020, una reducción de, al menos, un 30 por ciento de la facturación, respecto del mes de febrero de 2020 o respecto del mes de marzo de 2019.
  • ¿Qué requisitos me van a pedir para que me den la ayuda?
    1. Desarrollar la actividad en la Comunidad de Madrid.
    2. Haber experimentado alguno de los sucesos establecidos anteriormente.
    3. Estar dadas de alta en el RETA, o incorporadas a la mutua de previsión social correspondiente, hayan tenido o no que suspender su actividad de manera temporal.
    4. Permanecer de alta en el RETA, o incorporadas a la mutua de previsión social correspondiente, durante, al menos, los tres meses siguientes al abono de la subvención.
    5. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social o la Mutua de Previsión Social correspondiente según el caso.
  • ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes de ayuda?
    1. Se podrán presentar las solicitudes de ayuda en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Acuerdo.
    2. La presentación de solicitudes de ayuda y, en su caso, la documentación que debe acompañarlas, se realizará exclusivamente por medios electrónicos.
  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

El importe de la subvención será el equivalente al de las cuotas de los meses de marzo y abril del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social calculadas sobre la base mínima de cotización de dicho régimen por contingencias comunes, esto es 534 €.

Póngase en contacto con Abogados de tus soluciones y le ayudaremos a tramitar su solicitud para que obtenga la ayuda que le ofrece la Comunidad de Madrid para la obtención de la subvención.

Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal. Es una autorización que recibe la empresa para la que trabajas para poder suspender temporalmente tu contrato de trabajo. Sigues perteneciendo a la empresa, sin embargo estás en una situación especial en la que no cobras por parte de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, el ERTE no implica despido. Si necesitas ayuda Abogados de tus soluciones estarán para asesorarte tanto si suspenden tu contrato como si se trata de la empresa que lo realiza. El Expediente Temporal de Regulación de Empleo, más conocido como ERTE, es una medida a la que las empresas pueden acogerse en casos excepcionales, como es por ejemplo el que ha ocurrido en España con la crisis del Covid19. El ERTE, se encuentra regulado en el artículo 47 del estatuto de los Trabajadores. La principal diferencia con el ere es, que, en este caso, no es un procedimiento para el despido, sino de reducción de jornada o suspensión temporal del contrato de trabajo. Otra figura jurídica es el despido colectivo, esto es, extinción del contrato de trabajo, fundada en motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción, cuando afecta a un determinado número de trabajadores en un período de tiempo concreto y establecido legalmente.

Abogados de tus soluciones | Segunda oportunidad | Divorcio | ERTE | ERE | Solución | Deuda | Concurso de acreedores | Modificación medidas | Despido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *